Las cuevas de Las Espadas y de Los Cristales en la mina de Naica figuran entre los escenarios naturales más bellos del mundo e impactan incluso a los más expertos. Repletas del suelo al techo y de pared a pared de cristales de selenita -variedad del yeso- o “piedra de luna”, ambas cuevas han atraído la atención de científicos, quienes buscan dilucidar la formación de estas estructuras y difundir sus peculiaridades durante el 2014, Año Internacional de la Cristalografía.

CUEVAS DE NAICA
La Cueva de los Cristales de Naica se encuentra a 300 metros bajo tierra. Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o "piedra de la luna", muestra su gran belleza, en un ambiente donde la apariencia de hielo contrasta -en la profundidad- con altas temperaturas. Y, a través de la magnificencia de sus cristales, conduce por multiplicidad de caminos: el científico, el tecnológico, el artístico, el filosófico y el de la magia de la naturaleza. Pero, también, confronta con una responsabilidad ineludible: la obligación de protegerla y preservarla.
LOCALIZACIÓN

La mina de Naica y las cuevas que esconde se encuentran al sur de la provincia de Chihuaha, en el norte de México, como podemos ver en el mapa. Se trata de una zona semidesértica a unos 1300m por encima del nivel del mar. Esta mina lleva explotándose desde el segundo tercio del siglo XIX, a pesar del descubrimiento del mineral en la zona en el cambio de siglo XVIII al XIX, y el mineral que se encuentra en mayor proporción y por el cual comenzó su explotación es el plomo, acompañado también de un menor popoción de plata y de zinc.
El yacimiento llevó a la creación del pueblo de Naica, que a principios del siglo XX se convirtió en municipio dada su cada vez mayor importancia en la extracción de materia prima en el ámbito nacional.
DESCUBRIMIENTO

Este maravilloso lugar fue descubierto ya que en las cuevas que incluye el yacimiento minero de Naica fueron descubiertas por accidente. En el mes de abril del año 2000, a unos 300m (nivel -290) de profundidad y mientras abrían un nuevo tunel de exploración, Eloy y Javier Delgado, dos hermanos, se encontraron con una cueva cristalográficamente increíble a través de un pequeño agujero. Un mes después otro grupo de mineros descubrió una cueva aún más grande, la que contiene los Cristales Gigantes.
Así, se llevó a cabo un descubrimiento de gran magnitud de lo que escondía el yacimiento. Se destacan ‘Cueva de las Espadas’, ‘Cueva del Ojo de la Reina’, ‘Cueva de la Velas’, y ‘Cueva de los Cristales Gigantes’.
CRISTALES EN LAS ASOMBROSAS CUEVAS DE NAICA
Dentro de este maravilloso lugar se encuentran asombrosos palacios de cristales, escenarios que podrían equipararse con la Fortaleza de la Soledad de Superman.Al primero se le llama La Cueva de las Espadas y está a 120 metros de profundidad.

La sorpresa más reciente es que al interior de estos cristales existen microbios con hasta 50 mil años de antigüedad, que sobrevivieron con minerales, como hierro y manganeso.

TEMPERATURAS DENTRO DE LAS CUEVAS DE NAICA
En esta maravilla de la naturaleza el ambiente en el interior es sofocante; la temperatura ronda los 50° C y los cristales llegan a medir hasta catorce metros de altura, con diámetros que pueden superar el metro de grosor. Son auténticas obras de arte en las entrañas de la tierra.

Estos son los lugares maravillosos que nos deberían interesar al momento de querer conocer nuestro planeta y las grandes maravillas que ofrece, como estas hermosas cuevas ubicadas en el estado de chihuahua que nos ofrecen la grandeza y maravilla de sus cristales en diferentes formas y nos ayudan a comprender las grandes maravillas que hay en nuestro planeta aun sin ser explorados por completo.